María José Navarro: “Recuerdo en especial cuando mi padre me llevó a ver ‘Fantasía’ de Walt Disney, se me hizo larguísima”

25.11.2022

/ La popular periodista descubrió el cine en el Carretas / Afirma que prefiere ver comedias y películas de acción, "no estoy ya para llorar" / Considera que películas como '¡Good morning Vietnan!' y 'Solos en la madrugada' reflejan bien el mundo de la radio / Define el humor manchego como "una bocanada, un tortazo, pero se nos entiende" /

© COPE y Cuentos de Cine
© COPE y Cuentos de Cine

La periodista María José Navarro (Albacete, 1967) se presenta siempre como "vecina de nacimiento" del barrio de Fátima", y la radio ha ocupado prácticamente toda su vida. Hija de Pepe Navarro, mítico locutor de Radio Albacete, con 16 años se inició en las ondas en 'Los 40 Principales'. Con la mayoría de edad saltó a COPE, a sus servicios informativos, pasando por Castilla-La Mancha y Murcia, hasta recalar en Madrid. Ha estado al frente de programas a nivel nacional y ha compartido micrófono con grandes de la profesión, como Antonio Herrero, Juan Pablo Colmenarejo, Luis Herrero o Carlos Herrera, aunque también ha trabajado en Telemadrid y RTVE. Gran entrevistadora, ahora, en 'Herrera en COPE', y gracias a su mordacidad, genio y gracejo manchego, es una de las profesionales más seguidas del panorama radiofónico nacional. Sus primeros recuerdos cinematográficos le llevan al cine 'Carretas', defiende el cine español y se identifica con películas como '¡Good morning Vietnan!', según explica esta declarada 'atlética' para 'Cuentos de Cine'.


¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de ir al cine?

¿El primer recuerdo que tengo de ir al cine? Yo vivía en la plaza de las Carretas, y al lado había un precioso cine, el Carretas. Luego fue muchas cosas para, al final, terminar siendo un supermercado. Y recuerdo que tenía tan a mano el cine que con mi padre y mi madre solía ir. Pero recuerdo en especial cuando mi padre me llevó a ver 'Fantasía', de Walt Disney, y me pareció un coñazo soberano. Mi primera entrada no fue la mejor, me pareció una cursilada importante que se me hizo larguísima.

¿El primer recuerdo que tengo de ir al cine? Yo vivía en la plaza de las Carretas, y al lado había un precioso cine, el Carretas. Luego fue muchas cosas para acabar como un supermercado

¿Te acuerdas de alguna película en especial de cuando eras una niña?

Mira, la película especial que recuerdo de cuando era una chiquilla fue una que me taladró la cabeza que se llamaba 'Mi primer romance', y la protagonista era Diane Lane, una actriz fantástica y guapísima. Era una historia de una pobre niña rica que iba a Venecia con sus padres y un niño pobre, se conocen y se enamoran... una cosa pastelosa que me fascinó hasta unos niveles... la vi varias veces.

En 1967, cuando naciste, se estrenaron grandes películas, hubo una 'cosecha' digamos interesante, desde 'El graduado' a 'El Libro de la Selva', pasando por 'Adivina quien viene esta noche', '¡Qué vienen los rusos!', 'La leyenda del indomable' y 'Belle de jour (Bella de día)', del gran Luis Buñuel, ¿destacarías alguna de ellas?

A Buñuel no lo entendí hasta que fui bastante mayor, por lo que por encima de todas ellas me quedo con 'Adivina quien viene esta noche', una película deliciosa. Mi madre siempre estuvo enamorada de Sidney Poitier, un actor soberbio, fantástico.

No estoy para llorar ya, voy a cosas que me hagan un poco feliz, películas de acción, divertidas, comedias. Me están costando muchísimo en los últimos años los dramas

No sé si tu trabajo te deja acudir al cine o lo ves en casa... ¿qué tipo de cine del que se hace hoy en día prefieres?

Suelo ir por la mañana. En Madrid, afortunadamente, hay algunos pases a las 12 del mediodía, son los que más me gustan. Tengo un trabajo que me exige acostarme muy pronto y levantarme muy temprano, así es que procuro, algunos domingos ir a las 12 al cine. Y te digo, no estoy para llorar ya, voy a cosas que me hagan un poco feliz, películas de acción, divertidas, comedias. Me están costando muchísimo en los últimos años los dramas, y sé que hay fantásticas películas que se ocupan de cosas durísimas que hay que ver, pero esas prefiero verlas en casa. Si voy al cine con alguna amiga o algún amigo prefiero ve r cosas hermosas que te lleven a la esperanza.

¿Qué me dices del cine español?

Me encanta, tenemos magníficas películas. Si echamos la vista atrás, extraordinarias, y si estamos en el presente, también. Me parece injustificada la mala fama que tiene el cine español, porque mezclamos la ideología de los actores o de los directores con el resultado de su obra. Y eso me da bastante rabia, pero me encanta el cine español y está en un nivel fabuloso.

Entre los directores más destacados, precisamente, del cine español está nuestro paisano, José Luis Cuerda, ¿has tenido que explicar en alguna ocasión a un amigo o conocido 'Amanece que no es poco'?

'Amanece que no es poco' no es para gente de 20 años, pero mis amigos, que tienen mi edad, la han pillado perfectamente. No se la he tenido que explicar a nadie. De hecho, no se la explicaría a nadie que no la entienda, ya está. Si no la entiendes con una cierta edad, es que no te la mereces. Es para unos pocos escogidos.

Creo el humor manchego sí se entiende. Como dijo Joaquín Reyes, es bastante cabrón, un poco duro, pero se entiende perfectamente. Una bocanada, un tortazo, pero se entiende. Nos hacemos entender bastante bien.

¿Se entiende el humor manchego?

Creo que sí, como dijo Joaquín Reyes, es bastante cabrón, un poco duro, pero se entiende perfectamente. Una bocanada, un tortazo, pero se entiende. Nos hacemos comprender bastante bien.

Comenzaste en la radio con 16 años, en 'Los 40 Principales', y desde ahí, a COPE, donde has pasado prácticamente por todas las franjas horarias y por todos los días de la semana. ¿la radio es diferente según el día y la hora en la que se hace?

Hay un tono diferente dependiendo del día que sea y la hora que sea. Una persona, a lo largo de su día, pasa por distintos estados. Tienes más o menos sueño, más o menos energía, quieres enterarte más de todo o pasar de todo... Hay maneras distintas de hacer radio, aunque todo eso está empezando a calmarse. Antes había muchísima más diferencia entre horarios y entre días, y ahora la gente lo quiere saber, lo quiere saber todo y a la hora que sea. Hay más gente trabajando por la noche o los fines de semana y debemos tener en cuenta que a la gente le gusta escucharte cuando quiera, y desde la radio hay que tener el tono ideal en todo momento. Debes ofrecer un tono más uniforme que antes.

Hay películas míticas sobre la radio, 'Historias de la radio', 'Días de radio', '¡Good morning Vietnan!', 'Solos en la madrugada', 'American Graffiti'..., ¿crees que el mundo de la radio está bien reflejado en el cine?

Opino que sí, y de todas estas películas me quedaría con '¡Good morning Vietnan!' porque me parece que siempre hay que ser un poco incómodo ante el que te escucha, sobre todo, ante el poderoso. Me gusta en esta película cómo se la juega el locutor con los mensajes y con la gente a la que está defendiendo. Esa implicación es extraordinaria. Pero también me gusta mucho 'Solos en la madrugada', porque es de Garci, porque está José Sacristán, porque está Fiorella Faltoyano, una actriz magnífica. Y me parece una historia muy avinagrada, como las que hace Garci, pero muy en consonancia con lo que es este trabajo, muchas veces vas al contrario del mundo y que tu propia gente. El cine ha reflejado muy bien el mundo de la radio.

© COPE
© COPE


www.cuentosdecine.es