Los primeros 'speakers' de la radio en Albacete
Pilar García Rodríguez y Felipe Igarza Serna estuvieron entre los primeros locutores de Radio Albacete, emisora que nació un ático de la actual calle Teodoro Camino
Su antecedente fue una emisora aficionada, EAR 68, promovida por un vendedor de gramolas, discos y radios en el Pasaje Lodares, Aureliano Botella
Pilar García y Felipe Igarza, entre los primeros locutores de radio en Albacete. / AHPA
Una popular canción del grupo Buggles del final de los setenta y primeros ochenta decía: El vídeo mató a la estrella de la radio. Pero más de 40 años después, la radio está fuerte, muy fuerte, aunque adaptándose a los nuevos tiempos. El receptor clásico ha dado paso a los teléfonos móviles, y la radio convencional ha cedido parte de su protagonismo a la radio a la carta, a los podcast.
Pero es indiscutible que la radio está presente en nuestras vidas. Todas las personas en algún momento de su jornada diaria escuchan la radio. Música, noticias, un magacine, una entrevista, un partido de fútbol, un programa de deportes... La información local tiene en la radio uno de sus platos fuertes. Y es que, como medio de comunicación, es cercano, accesible, muy accesible y democrático.
En Albacete se comenzó a escuchar radio en la mitad de los años 20, cuando echaron a andar emisoras como Radio Barcelona y Radio Madrid.
En la ciudad, la primera emisora fue EAR 68, una estación radiofónica de las llamadas de aficionado, "que el Estado concedía a los amateurs españoles capacitados y expertos para su funcionamiento y bajo riguroso examen", según decía la prensa de entonces. Hablamos de los años 1932 y 1933. Sus estudios estaban en el número 1 del Pasaje de Lodares, en el principal.
Su propietario era Aureliano Botella, profesor de música y miembro del Instituto Radio Internacional. Procedente de Elche (Alicante), se trasladó a nuestra ciudad y con ello, su emisora.
Por cierto, que ya hemos dicho en más de una ocasión que en Albacete hacemos de la necesidad virtud. Y este caballero tenía, además un comercio en el mismo Pasaje de Lodares, en el número 4, Central Radio, donde vendía, gramolas y discos y "aparatos de radio de todas las marcas". Gente emprendedora que se dice. Hago la radio y te vendo el aparato.
Radio Albacete
Y en esos primeros pasos tuvo como compañero a Andrés Carrión, según recordaba el cronista Sánchez de la Rosa en su libro La Decana, donde contaba la historia de Radio Albacete, EAJ 44, cuyos primeros pasos los dio con el final de 1933, a modo experimental, y que se puso en marcha oficialmente el 4 de febrero de 1934, es decir, que en 2024 cumplirá la decana 90 años.
Por cierto, que el discurso que debía
leer y que no pronunció el gobernador civil, Hernández Mir, aunque quedó
escrito en una cuartilla, se aseguraba: "Albacete cuenta desde el día de
hoy
con un elemento poderoso de divulgación cultural, que nos coloca al nivel de
las primeras ciudades del mundo. Una estación radioemisora es lazo que une a
los pueblos y les hace conocerse en su aspecto intelectual, en sus sentimientos
predominantes y en sus impulsiones artísticas, sobre todo si, como en esta de Albacete
habrá de ocurrir, sin género alguno de dudas, los programas emitidos responden
a la realidad del progreso que en todos los órdenes disfruta nuestra querida
provincia". Unas palabras que no pierden actualidad.
La primera Radio Albacete se encontraba en un ático de la actual calle Teodoro Camino, entonces, prolongación de la calle Condes de Villaleal. Sus promotores fueron la familia Cuevas, actuando en un primer momento como gerente Antonio Cuevas. Gente de bien, pero con una vena comercial indudable.
José María Beut, primer director de Radio Albacete, y Antonio Cuevas, fundador, junto con su familia, de la primera emisora de Castilla-La Mancha, gerente en esos primeros años.
En su discurso de inauguración de la emisora, y en la que por problemas técnicos no pudo actuar la Banda Municipal, Antonio Cuevas dijo: "Nuestra emisora es además de difundidora de arte y cultura, un negocio también, y como negocio necesita el auxilio de todos vuestros anuncios, vuestra ayuda, haciendoos protectores de Radio Albacete".
Por cierto, que los Cuevas, desde su establecimiento de la calle Mayor, Casa Cuevas, estuvieron también entre los primeros vendedores de aparatos de radio.
Bajo la dirección de José Ramírez Beut, oficial de Catastro de Rústica en aquellos primeros años 30, y que supo rodearse de los más granado de la cultura local para dar un contenido de interés a la programación de Radio Albacete, más allá de interminables sesiones musicales y representaciones de todo tipo. El periodista Francisco del Campo Aguilar elaboraba completos reportajes, y José Garcia 'Marchenilla', Andrés Jaén 'Pinis' y José María Gómez, que ofrecían recitales poéticos y de guitarra. Y así un largo listado de profesionales, un enorme suma y sigue que hicieron de Radio Albacete un referente cultural para todos los públicos.
Pero la emisora tuvo dos primeros locutores, speakers, según rezaba la revista de Feria de 1934. Fueron Pilar García Rodríguez y Felipe Igarza Serna, "inmenso", según la publicación, un gran aficionado a los toros que tenía "la virtud de ser oportuno con sus chistes y ocurrencias para contentar a los radioyentes".
Así dio sus primeros pasos la radio en la ciudad, una historia de éxito, la de un medio de comunicación que ha sabido plantar cara a los embates del tiempo y de la historia.
La historia completa de Radio Albacete, en La Decana, de José Sánchez de la Rosa
Un repaso a la historia de la radio local en esta conferencia del periodista de Cope Albacete, Miguel Yeste, para Aluex