La llegada del amigo americano a Albacete
EEUU ensayó en Albacete la recuperación de las
relaciones entre Franco y Eisenhower con cultura y leche en polvo. En nuestra ciudad se puso en marcha en 1954 el primer Club de Amigos de los Estados Unidos en
España nació en la capital manchega tras la firma de los Pactos
de Madrid
El acto albaceteño Pepe Isbert, en el Club de Amigos de los Estados Unidos. / FOTO FAMILIA PÉREZ GARCÍA
En los años 50, tras los Pactos de Madrid de 1953, Estados Unidos estrechó lazos con la España de Franco en un contexto de Guerra Fría, ofreciendo apoyo militar y económico a cambio de bases estratégicas.
Una de las consecuencias de esos pactos fue la creación de los clubes de amigos de los Estados Unidos en España, naciendo el primero de ellos en Albacete. Fue en 1954 cuando llegó esta iniciativa cultural que promovía la música, las clases de inglés y las conferencias, pero que también funcionaba como un vehículo de propaganda.
Paralelamente, el Plan de Ayuda Social Americana (ASA) trajo alimentos básicos como leche en polvo y queso, distribuidos en colegios y comunidades, con un impacto significativo en la alimentación infantil en un país aún afectado por la posguerra. Aunque este programa registró casos de contrabando y trueque, mejoró la nutrición de miles de albaceteños y marcó el inicio de una nueva relación diplomática y cultural.
Todo el reportaje en...