El cine de verano vuelve al Chalet Fontecha

24.07.2020


Las entradas, gratuitas y numeradas, deben reservarse por Internet a través de la plataforma Eventbrite, con un límite de cuatro por persona y sesión


La inocencia, La odisea de los Giles, Los pájaros, Your name y El plan conforman la cartelera confeccionada por Abycine y Diputación de Albacete


La cartelera la cuelga en el Chalet Fontecha.
La cartelera la cuelga en el Chalet Fontecha.


El cine de verano en la ciudad, por partida doble. No sólo el Ayuntamiento, a través de la Filmoteca de Albacete, sino también la Diputación Provincial, con la colaboración de Abycine, el Festival Internacional de Cine de Albacete, programan cine bajo las estrellas en este complicado y extraño estío.

Será a partir de los días 30 y 31 de julio cuando dé comienzo la IV edición del Cine de Verano en el Chalet Fontecha, en plena calle Ancha, en unos jardines que volverán a abrir al público, y que se han convertido en un punto de encuentro veraniego para los amantes del buen cine.

Como no podía ser de otra manera, la situación actual del Covid-19 obligan a extremar las medidas de seguridad en la antigua Cámara de Comercio de Albacete, como ya ha hecho Filmoteca en sus sedes estivales -Parque de Abelardo Sánchez y Recinto Ferial-, y de ahí que la gran novedad en esta edición 2020 será que las entradas -que se mantienen totalmente gratuitas-se podrán conseguir de forma sencilla por Internet, mediante la Plataforma Eventbrite, en concreto, en cinejardinfontecha.eventbrite.com.

Este sistema permitirá a la organización tener un control de asistentes que sería muy útil y determinante en el caso de que cualquier eventualidad sanitaria requiriera saber de forma ágil qué personas han asistido a una determinada sesión. Además, esta decisión ayudará tanto a evitar filas de mucha gente en el exterior como a ahorrarle tiempo de espera, así como a impedir la manipulación por muchas personas de la propia entrada o invitación.

Así, una vez en cinejardinfontecha.eventbrite.com basta con elegir la película, el día y las sillas que queremos y registrarnos indicando un correo electrónico al que se enviará un documento con la invitación o las invitaciones que esa persona haya reservado; un documento que deberá mostrarse para poder acceder a los jardines (bien imprimiéndolo para llevarlo físicamente, bien enseñándolo directamente a través del teléfono móvil).

Otra de las ventajas del uso de la plataforma, es que se puede elegir qué asiento se quiere entre los que estén disponibles, eso sí, teniendo en cuenta que cada persona podrá reservar un máximo de cuatro invitaciones para una misma sesión.

Además, y como no podía ser menos, tal y como ha decretado el Gobierno Autonómico, el uso de mascarilla será obligatorio en todo momento; la Diputación ubicará gel higienizante en distintos puntos; y se intensificarán la limpieza y la desinfección, tanto de la instalación en general, como de los asientos y los aseos en particular, para cada sesión.

Habrá ocho citas, dos por semana; serán cada jueves y viernes comenzando los próximos 30 y 31 de julio, una gran cartelera con cintas para todos los gustos y las edades. Todas las sesiones comenzarán a las 22 horas, siendo la apertura de puertas a partir de las 21,30 horas para que el público pueda comenzar a acceder y ocupar sus posiciones.

Las invitaciones para las dos sesiones de la primera película ya pueden reservarse; las de los films posteriores, se irán poniendo a disposición del público semanalmente desde el sábado previo a cada uno.

Eso só, se limitará el aforo al 50% -más allá de lo exigido, que permitía mantener un 75% de la capacidad-, reuniendo un total de unas 110 butacas en esta ocasión, con una nueva distribución del espacio, con seis secciones diferentes separadas un metro y medio entre sí, y además, cuatro de las secciones, las centrales, serán de filas dobles y dos, en los extremos, de filas individuales

La programación

Así, la programación ha quedado configurada de la siguiente forma: 30 y 31 de julio, La inocencia, de Lucía Alemany, España. No recomendada a menores de 16 años, y ganadora de Abycine 2019. Lis es una adolescente que sueña convertirse en artista de circo y salir de su pueblo, aunque para conseguirlo tendrá que pelearlo con sus padres. Es verano y Lis se pasa el día en las calles del pueblo con sus amigas y con su novio, unos años mayor que ella, con quien mantiene una relación en secreto para que sus padres no se enteren. Pero cuando ese verano idílico llega a su fin, Lis descubre que está embarazada.

Los días 6 y 7 de agosto, La odisea de los Giles, de Sebastián Borensztein, de Argentina. No recomendada a menores de 12 añosm y ganadora a la Película Iberoamericana 2020. En un pueblo de las afueras de Buenos Aires, un grupo de amigos y vecinos juntan dinero para formar una cooperativa agrícola. Cuando los bancos fuerzan el corralito y creen que perdieron todo su dinero, se dan cuenta que en realidad fueron estafados por el gerente del banco y un abogado. Tomando la situación en sus manos, deciden organizar un plan detallado para recuperar lo que les pertenece

El 13 de agosto, coincidiendo con el que sería el 121 aniversario de Alfred Hitchcock, se proyectará su mítica película Los pájaros, no recomendada a menores de 12 años. Melani, una joven rica de la alta sociedad de San Francisco, conoce al abogado Mitch Brenner en una pajarería. Él, que conoce la vida alocada de Melani por la prensa, la trata con indiferencia. Ella, poco acostumbrada a que la traten así, encarga unos periquitos y se presenta en casa de la madre de Mitch. Cuando llega, los pájaros, enloquecidos, empiezan a atacar salvajemente a los vecinos del lugar. La situación se agrava a medida que pasan las horas.

El 14 de agosto, Your name, del japonés Makoto Shinkai. Apta para todos los públicos. El joven Taki vive en Tokio. La joven Misuha, en un pequeño pueblo en las montañas. Un día, descubren que durante el sueño, los cuerpos de ambos se intercambian y comienzan a comunicarse por medio de notas. A medida que consiguen superar torpemente un reto tras otro, se va creando entre los dos un vículo que, poco a poco, se convierte en algo más romántico.

Los días 20 y 21 de agosto, El Plan, de Polo Menárguez, España, y que se estrenará en Albacete. No recomendada a menores de 16 años. Paco, Ramón y Andrade, tres amigos que llevan en paro desde que cerró la empresa en la que trabajaban, se reúnen para ejecutar un plan. Pero un contratiempo les impide salir de casa: el coche que necesitaban para trasladarse, está averiado. Mientras buscan otra manera de llegar a su destino, se ven envueltos en una serie de incómodas discusiones que harán peligrar su amistad.