El cine de una noche de verano

26.07.2023
 © Abycine
© Abycine

Los jardines del Chalet Fontecha acogen una nueva edición de cine de verano con cuatro películas, un ciclo promovido por la Diputación Provincial y el Festival de Cine Independiente de Albacete, Abycine, que comienza a celebrar los actos de su 25 aniversario


La Diputación Provincial, fiel a su cita con el cine, y de la mano del Festival de Cine Independiente de Albacete, Abycine, vuelve a llenar del séptimo de los artes el jardín de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, el Chalet Fontecha, cuyas dependencias se preparan para una nueva vida como sede del Instituto de Estudios Albacetenses (IEA) Don Juan Manuel, en su zona más histórica, traslado previsto para después de la Feria.

Otro año más, y van cuatro, el cine se cuela en la calle Ancha, como, otrora, lo hacía en el Teatro y Cine Cervantes, procedente de 1919 y que cayó víctima de la piqueta en los primeros compases de los años 50 del pasado siglo.

Pero las películas, las buenas películas, proyectadas al fresco, volverán a ese oasis verde que es el jardín del Chalet Fontecha, todo un lujo entre tanto asfalto en pleno estío. Así, cada semana, del 2 al 24 de agosto, se proyectará un largometraje en los propios jardines una vez haya caído el sol, a las 22 horas, una nueva colaboración de Abycine con la Diputación de Albacete, que lanzan una programación de cuatro títulos imprescindibles del cine europeo y español con especial énfasis en el 25 aniversario del festival.

Cine estimulante con títulos entre los que, como es habitual, habrá cine español, también cine infantil y un doble homenaje a una doble celebración de bodas de plata: la de El Gran Lewoski , de los hermanos Cohen, y la del propio Abycine, que festejará sus 25 años por adelantado en este cine de verano con la proyección de una de las películas que ha marcado la propia 'esencia' del certamen, obra, además, de un albaceteño.

Así, miércoles 2 de agosto, el ciclo se abrirá con el estreno de un título de cine español reciente en Albacete que ha cosechado grandes elogios y respuesta de público, Upon Entry.

Continuará el miércoles, 9 de agosto, con la proyección de la película infantil-familiar El pequeño Nicolás que, además de recalar en este ciclo, ha formado parte de la programación en el circuito que ha recorrido los pueblos de la mano de la Diputación y Abycine.

El jueves, 17 de agosto, en una noche que contará con alguna sorpresa, el cine de verano celebrará ese 25º aniversario del clásico contemporáneo El Gran Lewoski.

Y, la última sesión, el jueves 24 de agosto, servirá para conmemorar por adelantado esos 25 años que también cumple Abycine. Será con la proyección de una de las películas más importantes de la historia del festival, Yo también, del director albaceteño Antonio Naharro, que estará presente esa noche en los jardines del Chalet Fontecha junto a una integrante del elenco. El film fue apoyado por el festival y consiguió dos Goya, dos Conchas de Plata en el Festival de San Sebastián y numerosos premios internacionales.

Las invitaciones gratuitas se pueden obtener exclusivamente online una semana antes de cada proyección a través de este enlace:

cinejardinfontecha.eventbrite.com

EL PROGRAMA


Upon entry, de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vasquez

Miércoles 2 de agosto, 22 horas

Bruna Cusí (Verano 1993, El fantástico caso del Golem) y Alberto Ammann (Celda 211, Narcos) son Diego y Elena, una joven pareja que desea mudarse a Estados Unidos para empezar una nueva vida. Pero al entrar en la zona de inmigración del aeropuerto de Nueva York, los agentes de aduanas los someterán a un intenso y extenuante interrogatorio. Casi 80 minutos de pura tensión, un guion impecable y unas interpretaciones increíbles en uno de los mejores thrillers de la temporada.


El pequeño Nicolás, de Amandine Fredon y Benjamin Massoubre

Miércoles 9 de agosto, 22 horas

Sempé y Goscinny, creador a su vez del mítico Astérix, crearon en 1959 uno de los personajes más míticos e inolvidables de la literatura infantil: El pequeño Nicolás. Todas y todos conocemos y recordamos las aventuras del travieso Nicolás y sus amigos gracias a sus múltiples libros, y gracias a esta fiel adaptación cinematográfica podemos disfrutar de una de las más originales, sobresalientes y divertidas películas de animación del cine europeo reciente.


El gran Lebowski, de Joel Coen

Jueves 17 de agosto, 22 horas

El Nota (Jeff Bridges), un hippie, pacifista y jugador de bolos que vive en Los Angeles, es confundido por unos matones con Jeff Lebowski, un multimillonario. La confusión sirve para que el magnate le confíe al Nota el rescate de su, presuntamente secuestrada, mujer. Se celebra el 25 aniversario de El gran Lebowski con la proyección en pantalla grande de esta divertida, delirante y psicodélica película, una de las grandes de los hermanos Coen y una de las obras maestras de la comedia contemporánea.


Yo, también, de Antonio Naharro y Álvaro Pastor

Jueves 24 de agosto, 22 horas

En esta comedia que arrasó en San Sebastián, Pablo Pineda interpreta a Daniel, un joven que comienza a trabajar en la administración pública, donde conoce a Laura (Lola Dueñas), de la que se enamora. Yo, tambiénsignifica muchas cosas para Abycine. La ópera prima del director albaceteño Antonio Naharro, la primera película apoyada por el festival, el Premio Especial Abycine para Lola Dueñas. Es una película clave para el festival y la película perfecta con la que celebrar el 25 Aniversario de Abycine.

El director Antonio Naharro acudirá al pase y charlará con el público en un coloquio.

La 'casa' de la historia de Albacete

El antiguo Chalet Fontecha, llamado así por sus primeros propietarios y familia que lo encargó, es un buen ejemplo de la arquitectura albaceteña del primer cuarto del Siglo XX.

Situado en la calle de Tesifonte Gallego, su arquitectura refleja la influencia de una emergente burguesía local que por aquellos años construía sus casas hacia el llamado Parque de Canalejas (hoy, de Abelardo Sánchez), en un verdadero deseo de monumentalizar la ciudad, no solo en la llamada Calle Ancha (Marqués de Molins y Tesifonte Gallego) sino fundamentalmente en su prolongación en el Paseo de Simón Abril.

El edificio ofrece caracteres propios del Renacimiento español, más otros detalles de gusto clasicistas y barrocos, tanto al exterior como al interior, en donde no faltan los habituales suelos hidráulicos, decorativas escayolas e incluso una estancia de tipo neoárabe de recuerdos granadinos con azulejerías, así como unas notables vidrieras de la casa Maumejean Hermanos. La rejería de diseño neorenacentista, cierra puertas, balcones y ante todo el jardín privado, casi una antesala del cercano parque.

Este tipo de arquitectura, diseñada en 1922, por los arquitectos Julio Carrilero y Manuel Muñoz, se generalizó en España en los años previos a la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, constituyendo un llamado estilo español que va desde Andalucía hasta la costa cántabra, no solo apreciable en la arquitectura sino también en otras artes y mobiliario.
El chalet Fontecha, aparte de ser vivienda de sus propietarios, fue durante algún tiempo Gobierno Civil, Cámara de Comercio y, ahora, tras ser declarado Bien de Interés Patrimonial en 2014, y en breve será, en su parte histórica -las oficinas acogen el Consorcio de Servicios Sociales- la 'casa' de la historia de Albacete, el Instituto de Estudios Albacetenses Don Juan Manuel.

(Fuente: proyecto Albacete por dentro, del IEA)

www.cuentosdecine.es