Cine, provincia, albacete, historia, cinematografo, peliculas, capitol, teatro circo

Chalet Fontecha, un palacete de cine

09.08.2021
Chalet Fontecha / BIDICAM (Fondo Julián Collado)
Chalet Fontecha / BIDICAM (Fondo Julián Collado)

El edificio de la calle Ancha obra de los arquitectos Julio Carrilero y Manuel Muñoz en 1922 acoge un verano más un ciclo de proyecciones fruto del acuerdo entre la Diputación Provincial y el Festival de Cine Independiente Abycine


El cine se 'muda' en verano a la calle Ancha. Un año más, la Diputación Provincial de Albacete, de la mano del Festival de Cine Independiente de Albacete, Abycine, presenta su ciclo estival, con un puñado de seleccionadas películas pensadas para este público para el que el séptimo de los artes es mucho más que un entretenimiento. Y lo hace en un espacio inigualable y mágico, los jardines del Chalet Fontecha, una forma de dar visibilidad a uno de los rincones arquitectónicos más espectaculares de la ciudad.

Conocido como Chalet Fontecha, fue un encargo a los arquitectos Julio Carrilero y Manuel Muñoz en 1922. Y es que, según la arquitecta Elia Gutiérrez Mozo, a lo largo del último tramo de la calle Ancha, antes de bifurcarse en los dos paseos que rodean el Parque de Abelardo Sánchez (entonces, de Canalejas), "aparece una versión burguesa y culta de la vivienda unifamiliar entre medianeras, de una o dos plantas, que se organiza de forma secuencial: jardín, zona diurna de representación, patio, zona diurna de servicio y jardín".

El Chalet Fontecha, declarado Bien de Interés Patrimonial por la Junta de Comunidades en 2014 y a la espera de que se defina su futuro, es de planta rectangular, situado en línea de fachada que se desarrolla en cuatro niveles: planta semisótano, planta baja, planta principal y planta de ático con cámara, con una superficie de 1.400 metros cuadrados.

En la planta baja existe un vestíbulo a doble altura, en el que se sitúa la escalera principal que constituye el elemento distribuidor de las estancias del edificio. La fachada del edificio es de composición clásica, con disposición simétrica de los huecos, con empleo de elementos arquitectónicos neo-renacentistas y elementos decorativos barrocos.

Ahora, en ese palacete, en su zona ajardinada, del 3 de agosto al 3 de septiembre los albaceteños y albaceteñas disfrutarán gratuitamente de una selección de películas repartidas en ocho jornadas. La programación de este año incluye títulos del cine más reciente, tanto español como iberoamericano, así como un cine concierto que pondrá el broche final a la edición de este año.

Seis secciones

Cine en  el Chalet Fontecha, este verano. / DIPUALBA
Cine en el Chalet Fontecha, este verano. / DIPUALBA

El espacio ajardinado se reparte en seis secciones bien diferenciadas y separadas entre sí por una distancia de un metro y medio, que estarán divididas en cuatro de filas dobles y dos de filas individuales, eliminando de esta ubicación aquellas sillas que pudieran tener mala visibilidad o visibilidad reducida al estar ubicadas en los extremos-.

Además, para controlar el aforo se utiliza un sistema de entrada online nominativa evitando así manipulación de entradas y aglomeraciones a la hora de sacar los tickets que, al igual que el año pasado, la reserva vuelve a realizarse a través de la plataforma Eventbrite en la dirección web cinejardinfontecha.eventbrite.com por permitir esta la reserva de localidades a través del registro con una dirección de email a la que se remitirán las entradas en formato PDF. De este modo, serán los usuarios quienes decidan si imprimen las localizaciones o las muestran en la entrada a través de su dispositivo móvil.

Las invitaciones de una semana se podrán sacar durante la semana anterior, y así sucesivamente hasta el final del Ciclo.

La programación incluye un guiño a uno de los más grandes directores del cine español, Luis García Berlanga, en el centenario de su nacimiento, cuando, además, se cumplen 20 años de su última visita a Albacete.


La programación

El Agente Topo

Directora. Maite Alberdi

Nominada a los Premios Oscar y ganadora del Premio del Jurado Joven de Abycine

Martes 3 de agosto y miércoles 4 de agosto, 22 horas.


Vivan los novios

Director: Luis G. Berlanga

Centenario Berlanga

Miércoles 11 de agosto, 22 horas


Dear Werner

Director: Pablo Maqueda

Con la presencia del director

Miércoles 18 de agosto y jueves 19 de agosto, 22 horas



Historias lamentables

Director: Javier Fesser

Miércoles 25 de agosto y jueves 26 de agosto, 22 horas



El acorazado Potemkin

Director: Sergei Eisenstein

Proyección con música en directo de Raisa

Viernes 3 de septiembre, 22 horas

www.cuentosdecine.es