‘Calle Ancha, Fin de Siglo’, un viaje íntimo por el Albacete de los 90

05.06.2024

El director albaceteño Jorge Arenillas concluye una película documental en la que presenta un retrato personal y subjetivo de la ciudad bajo el prisma de una pandilla de jóvenes que se lanzaron a rodar cortometrajes


La película documental recoge el trabajo de los jóvenes albaceteños que durante años se dedicaron a rodar cortometrajes en Albacete.

Decía el periodista argentino Rodolfo Walsh que "la realidad no sólo es apasionante, es casi incontable". La frase encierra un matiz que deja un resquicio a quienes apuestan por contar historias vividas después de haberlas imaginado. Con esta filosofía comenzó a rondar en la cabeza hace años del cineasta albaceteño Jorge Arenillas su proyecto Calle Ancha, Fin de Siglo, un retrato de la ciudad de Albacete en los años 90.

La película, de 117 minutos de duración, es un retrato "personal y subjetivo" de la ciudad de Albacete en los años 90, con imágenes de archivo cedidas por Filmoteca junto a otras grabadas por el propio director durante aquella década, según explica Jorge Arenillas.

En resumen, en Calle Ancha, Fin de Siglo se cuenta cómo una pandilla de amigos adolescentes dedica una década de sus vidas a hacer cortometrajes en la ciudad. Mientras ellos crecen, el paisaje urbano a sus espaldas evoluciona paulatinamente con el cambio de siglo, "y precisamente, la película es la historia de la transformación de ambos".

Así, en 1993, seis amigos deciden rodar un corto en vídeo para presentarlo como trabajo de instituto. Es el primero de la decena de filmes que harán durante la siguiente década. La calidad mejora con cada nuevo trabajo pero, más allá del resultado, destaca la dedicación y el compromiso de unos chavales que trabajan durante años en esos cortos, sin aspiraciones, satisfechos por el acto mismo de crear.

De esta manera, frente a la cámara, los chavales crecen y se convierten en adultos y tras ellos, una ciudad se transforma. En especial su calle más emblemática, la Calle Ancha, que ya en los 90 enfrenta a grupos políticos, a medios de comunicación locales y a la ciudadanía a cuenta de su peatonalización. Pero el cambio es imparable. Ni las personas ni las ciudades pueden ser adolescentes para siempre.

Trayectoria

El director Jorge Arenillas, que posteriormente escribiría guiones para otros directores como Enrique Urbizu o Daniel Calparsoro, realizaría sketches en el programa de culto Muchachada Nui durante sus cuatro temporadas en RTVE y dirigiría largometrajes como The Second Act of Elliott Murphy u Otro verano, explica sus razones para querer hacer Calle Ancha, Fin de Siglo. "Todos tenemos una relación de amor-odio con las ciudades en las que crecimos y así me he sentido yo con Albacete durante bastantes años. Ahora que he llegado (con suerte) a la mitad de la vida, me ha apetecido mirar atrás y reexaminar esos sentimientos. Yo sentía en mi adolescencia que la ciudad no me daba todo lo que necesitaba, por ejemplo, me faltaban los cines que hubiera tenido a mi alcance en una gran ciudad; pero con el tiempo he comprendido lo que sí me daba Albacete, como la facilidad para hacer mis cortos en lugares emblemáticos de la ciudad, algo que no hubiera estado a mi alcance en Madrid".

Rodaje en la Plaza de Toros.

Para ello, el director ha utilizado todo el material audiovisual que grabo en aquellos años para mostrar la evolución de una ciudad de provincias española a finales del Siglo XX. "Y la transformación de la Calle Ancha me sirve, de alguna forma, como metáfora, una que además se puede entender en todas partes dado que todas las ciudades de tamaño medio tienen una calle similar".

Sin duda algún, a quienes vivieron en Albacete en aquellos años la película les traerá muchos recuerdos de lugares y costumbres ya desaparecidos, y a quienes no conocieron esa ciudad del final de los 90, "les sorprenderá descubrir lo mucho y lo poco que ha cambiado la ciudad, aunque resulte paradójico".

El director no oculta que en Calle Ancha, Fin de Siglo el cine tiene un gran protagonismo, y a través de imágenes de archivo "volveremos a entrar en salas desaparecidas hace muchos años como el Gran Hotel o el Cervantes". Pero también se habla en la película de otros temas, como la escena musical albaceteña de los años 90 (Surfin' Bichos, Franky Franky, La Calle) o el ascenso a Primera División del Albacete Balompié en 1991.

Respecto a su estreno en el Cine Capitol, Jorge Arenillas señala que "es emocionante porque es donde vi con mis padres Aliens, Los Intocables, El Padrino III, Bailando con lobos... pelis de esas que crean vocación. Así que siempre es especial ver algo que has hecho tú proyectado en esa pantalla. El cine Capitol es el último de los cines de nuestra infancia. Ese es, precisamente, un tema importante en Calle Ancha, Fin de Siglo: el cambio de paradigma de la exhibición cinematográfica en paralelo al cambio de siglo, pero es que, además, el archivo de Filmoteca y hasta la propia sala aparecen en la película, así que era una obligación moral estrenarla allí".

En definitiva, Calle Ancha, Fin de Siglo no es solo una película, sino un viaje en el tiempo que invita a reflexionar sobre cómo crecemos y cambiamos junto a los lugares que nos vieron nacer. Con su estreno en el Cine Capitol, Jorge Arenillas no solo celebra su obra, sino también la memoria viva de una ciudad y una generación.

Ficha Técnica

Guion y dirección: Jorge Arenillas

Montaje: Juanma Ibáñez

Música original: Raúl Galván

Montaje de sonido y mezclas: Ramón Rico

Grafismo: Javi Grosnik

Etalonaje: Jorge Carrión

Animaciones: Juanjo Sáez

Una producción de Mirabal Films S.L.

www.cuentosdecine.es