La radio moderna: Cuando Albacete sintonizó la FM
Del primer poste radiante a la llegada de 'Los 40 Principales', se cumplen 70 años de los primeros pasos para implantar la Frecuencia Modulada en la ciudad

Estudios de 'Los 40 Principales' en los primeros años 80. / RADIO ALBACETE
La Onda Media es historia o casi. La radio merece la mejor calidad posible, y la Frecuencia Modulada y, por supuesto, el podcast, nos la aseguran ahora con creces. La implantación de la FM en Albacete comenzó a gestarse en 1956, marcando el inicio de una evolución técnica que cumple ahora siete décadas. A este hito se suman efemérides como el despliegue de Los 40 Principales que, aunque nacieron en 1966, tardaron tres años en llegar a la capital manchega. Desde el decreto de reordenación de 1964 hasta la llegada del estéreo, la radio local ha transformado su tecnología y contenidos.
Las primeras referencias que muchos albaceteños tuvieron de las FM llegaron en enero de 1956. Fue cuando La Voz de Albacete publicó una entrevista con el subdirector de Radio Albacete, Jesús Cuevas, quien ya hablaba de la instalación de un "poste radiante" de 45 metros de altura que iba a ser visible "a muchos kilómetros de la capital", y que ya estaba acondicionado para emitir con la máxima calidad cuando se dispusiera del equipo pertinente.
Además, para entonces, quien era el director de Radio Juventud, León Cuenca, esperaba con ilusión la llegada de la autorización para la instalación de la FM, un sistema que según aseguraba, "revolucionará la radiodifusión".
Receptores, marcas y tecnología


Anuncios de radio publicados en la prensa local en el final de los años 50, aparatos dotados de FM.
Y sería por estas noticias, o no; por la influencia del cine, o no, o por la amenaza de la televisión, o no, pero en 1958 los anuncios de venta de radios ya promocionaban los aparatos con Frecuencia Modulada, HIFI y sonido tridimensional. Entre las marcas más populares del momento, las españolas Inter, Iberia e Invicta, y las importadas Phillips, Grundig o Telefunken, y que se vendían entre otros, en el comercio de Viuda de Antonio Cuevas, el fundador de EAJ 44, Radio Albacete, ubicado en el número 45 de la calle Mayor. Ya existían equipos compactos que costaban hasta 25.000 pesetas, y que además incorporaban cambiadiscos automático, cinco altavoces y cinco márgenes de ondas…
Un año después, en julio de 1959, se anunciaba un decreto conjunto del Ministerio de Información y Turismo y del Ministerio de Industria por el que se establecía que los receptores de radio fabricados a partir del 1 de octubre de ese año debían disponer de la banda de recepción de Frecuencia Modulada. El objetivo era preparar al personal para lo que estaba por venir.
Pero en España, al margen de experimentos nacionales, para entonces, ya había emisiones en FM, pero eran un lujo al alcance de unos pocos: las bases militares estadounidenses en Zaragoza, Morón (Sevilla) y Torrejón de Ardoz (Madrid) establecieron emisoras musicales en esta frecuencia, gestionadas por disc-jockeys, marcando las primeras transmisiones de este tipo en el país.

Composición con noticias de prensa sobre emisoras locales. / LA VOZ DE ALBACETE
El decreto de 1964 y la reordenación del dial
El paso definitivo se dio en 1964, cuando el régimen franquista aprobó el Decreto 4133 del 23 de diciembre, como instrumento para la reordenación del espectro radioeléctrico en España, teniendo como efecto principal una drástica reducción y control del número de emisoras de Onda Media. Este decreto reguló, a su vez, la instalación y operación de emisoras en FM, aunque inicialmente con restricciones y bajo control estatal, como no podía ser de otra forma. Todo supervisado por Franco y ejecutado por Fraga Iribarne. Con ese decreto se ponía fin al barullo que reinaba en el dial, a la vez que se establecía un férreo dominio de este potente medio de comunicación.
Al margen de intentos y experimentos, fue Radio Juventud de Almansa la que decidió dar los primeros pasos en firme para emitir en FM. De hecho, fue en julio de 1965 cuando se clausuraban las emisiones de esta estación para preparar su salida en banda ancha. Se constituyó un Patronato Rector de la emisora, que presidía el alcalde, Pascual Rodríguez García, pero también estaban representadas "todas las ramas o sectores de producción y las distintas clases sociales que se responsabilizan ante el director general de Radiodifusión y Televisión Española del destino y finalidad de la misma", de acuerdo con las directrices dadas por el régimen. Radio Juventud, que se incorporó a la Cadena Rem-Car en 1968, se convirtió en la primera estación radiofónica en emitir en FM, según se publicó entonces.
La expansión técnica y las voces críticas



Folleto publicitario de Radio Albacete de 1970 con tarifas publicitarias.
De forma progresiva, se fueron incorporando el resto de las emisoras. De hecho, Radio Albacete, no sin pocas dificultades técnicas, anunció sus emisiones en FM en 1967, coincidiendo con su 33 aniversario. Para entonces, la decana estrenó sus nuevos equipos de emisión, situados en la Cuesta del Arcángel San Gabriel y, además, se anunciaban nuevos programas musicales. Todas las tardes, de siete y media a ocho y media, "los oyentes pueden captar la exquisita pureza de la modulación de frecuencia, con programas musicales seleccionados que permiten cotejar esta mejora", se anunció, y todo ello, en el 89,4 del receptor.
Pero no todas las emisoras emitían en las mejores condiciones posibles. En octubre de 1968, el abogado, escritor y, con el tiempo, alcalde de Albacete, Ramón Bello Bañón, destacaba en una columna de opinión que las emisiones banda ancha en Radio Nacional no eran una realidad, sino un lujo, apuntaba, del que solo gozaban las emisoras privadas, "puesto que para oír los programas musicales de la radio pública era preciso sintonizar las emisiones procedentes del sureste, perdiéndose la señal en especial por la noche".
El fenómeno de 'Los 40 Principales'

Noticia de 1969 anunciando el inicio de 'Los 40 Principales'.

Faustino López, de Radio Albacete; José María Parra, de Radio Juventud, y Francisco de Aguilar, de Radio Popular, responsables de los programas musicales en los 60.

Publicidad de 'Los 40 Principales' en los años 80. La exitosa radio fórmula de la Cadena Ser cumple 60 años en 2026.
Pero si hay algo que ha diferenciado a la FM de la Cadena Ser, de Radio Albacete, fue la llegada de Los 40 principales. Su primera emisión llegó el 18 de julio de 1967. Era un programa musical y su primer número uno fue la canción Monday, Monday de The Mamas & The Papas. Inicialmente, Los 40 principales era un programa semanal que recopilaba las 40 canciones más populares del momento, transmitido por la Cadena SER. Todo fue un invento de Rafael Revert, que con el tiempo se inventó Cadena 100, perteneciente a la Cadena COPE. Pero esa es otra historia.
¿Y en Albacete? Ese notario que es la prensa indica que hasta 1969 no hubo 40 principales en nuestra ciudad. Fue el sábado, 13 de diciembre, cuando conectaron tres emisoras de la Cadena SER con Radio Albacete: Radio Alicante, Radio Alcira y Radio Alcoy. Ahí fue cuando se da por hecho que se inició "un nuevo programa musical, Los 40 principales".
El programa arrancó a las 16 horas y estuvo en antena hasta las 21 horas en un "experimento radiofónico de gran ambición", se indicó en La Voz de Albacete. Las 40 canciones "más populares en España" fueron tratadas por los "diversos comentaristas de discos de cada emisora" desde diversos aspectos. El programa se inició con el pase de las 40 canciones, e inmediatamente después llegó Radio Alicante, que ofreció la sección Popularidad en los 40; desde Radio Albacete se presentó Lo español en los 40, y el programa terminó con la intervención de Radio Alcoy, con Ritmo joven en los 40. "La juventud albacetense está pendiente de este programa de larga duración que supondrá, sin duda, un impacto dentro del panorama de la música pop", añadía el reportaje aparecido en la prensa.

Programa de Juan Ángel Fernández en Popular FM dedicado a John Lennon.

Estudios de la FM de Radio Popular en los años 80.
Evolución, estéreo y música en directo
El camino a partir de ahí fue largo y con cambios importantes, como cuando en febrero de 1981, Radio Albacete instaló un nuevo emisor estereofónico, inaugurado un mes después tras una inversión de cinco millones de pesetas, 30.000 euros. La radio musical era ya un fenómeno en toda España, y programas como El Gran Musical arrasaban en las ondas y en las ciudades por las que pasaba este espectáculo radiofónico. Más de 4.000 jóvenes se dieron cita en el pabellón del Parque para asistir a la emisión en directo del programa, que en aquel entonces presentaba el mítico Pepe Cañaveras, y que contó con las actuaciones de Iván, Miguel Gallardo y Tacones. Y en septiembre de 1982, la FM de Radio Albacete, en plena era 40 principales, ya emitía 24 horas al día.
Estos fueron los inicios de una historia que hoy se encuentra plenamente consolidada y cuya mejor prueba es la actual riqueza y profesionalidad de nuestro dial.
Aquellas voces de la radio musical
Juan Ángel Fernández: "Babeaba con los locutores y me tomé muy en serio trabajar algún día en la radio"

Uno de los artífices de esa Frecuencia Modulada de la Cadena Ser en Albacete fue el periodista Juan Ángel Fernández, quien hizo de la música su pasión y profesión. "De chaval, la radio la escuchaba en el clásico aparato Philips de válvulas en los años 50. Estaba operativa durante todo el día en casa y como ocurría a muchos críos y mayores aprendíamos entera la canción del Colacao y disfrutábamos en torno a la mesa camilla con brasero de picón escuchando Cabalgata fin de semana con el fastuoso chileno Bobby Deglané. Éramos muy aficionados a los anuncios, aunque fueran de cognac, y también a los grandes espacios donde se sorteaban regalos, y hasta se escuchaban aquellas voces míticas de Lolita Garrido, Antonio Machín, Gloria Lasso, y sobre todo, un grande entre los grandes de la música, el gran locutor Raúl Matas, un especialista en ritmos modernos, con una voz impecable y un gusto por lo que pinchaba envidiable".
De niño cantor a profesional de las ondas
En aquellos primeros años de radio, el creador del mítico programa musical Aeroplano no era nada adicto a informativos o seriales, pero sí a la música. "Las primeras voces que ya escuchaba y aprendía, Frankie Avalon, Mina, Tony Dallara, Teen Tops y el incipiente Dúo Dinámico, que me serviría inmediatamente para mi etapa de niño cantor en Radio Juventud como miembro del dúo Los Dinámicos Boys".

Y su afición por la radio le llevó desde crío, apenas con 10 años, a querer conocer las tripas de las emisoras locales. "Toda mi afición a escuchar la radio tuvo que influir en mí definitivamente, porque ya con 10 años visitaba cada domingo Radio Juventud con los inolvidables locutores Tomás Campos y Josefina Roncero, de quienes guardo un recuerdo imborrable. Interpretaba con mi compañero Ángel Luis González, ya como Los Dinámicos Boys, tres o cuatro canciones a micrófono abierto, en un repertorio repescado del material Dúo Juvens, Teen Tops y por supuesto, casi todo el repertorio del Dúo Dinámico".
Y su presencia, con el tiempo, fue a más, recuerda Juan Ángel Fernández. "Al ganar algún concurso y hacernos un poco populares en nuestros barrios, las emisoras de Radio Popular y Radio Albacete también contaban con nosotros para aparecer en sus respectivos programas infantiles, todo eso lo que significó fue conocer de cerca los estudios radiofónicos, familiarizarme con el mundillo, babeando con locutores y con grabaciones, y tomarme muy en serio lo que significaba para mí trabajar algún día en una emisora de radio".

Sus primeros pinitos en la radio llegaron a través del locutor de Radio Albacete y periodista Faustino López Honrubia, al que yo solía visitar en la emisora por la amistad establecida desde aquellos primeros años mencionados. Mis charlas musicales con Faustino sobre música hicieron que este contará conmigo a la hora de organizar los primeros listados de Los 40 principales que enviaba desde Radio Madrid su director musical, Rafael Revert, con quien pocos años después llegué a trabajar en la Cadena Ser y más tarde en Cadena 100 de Cope.
Rock Graffiti y el sistema de colores
Ya, en 1971, López Honrubia asignó un horario fijo, los sábados por la tarde y durante tres horas, a tres jóvenes para iniciar un programa radiofónico con diferente temática cada uno. "Los elegidos fuimos la entonces periodista Ana Barceló, con la temática nacional; Andrés Gómez Flores, con la música alternativa y comprometida, y yo mismo. Mi primer programa individual lo titulé Rock Graffiti, con temática lógicamente dedicada a la música de rock de aquella época".
Como curiosidad, fue entonces cuando conoció a Gómez Flores, con quien trabajó después, durante muchos años, en otras opciones radiofónicas y en algunas emisoras. Los primeros pasos de Los 40 principales como absolutos protagonistas de la FM de Radio Albacete llegaron en los primeros años 80. "Simplemente se trataba de comenzar una radiofórmula en torno a Los 40 principales, muy populares ya y destacados por los responsables de cada emisora nacional que nos reuníamos cada martes en Madrid. Su horario era de 10 de la mañana a 10 de la noche en los comienzos, con la participación de un número de jóvenes seleccionados previamente como colaboradores que rotaban los 40 temas, los 40 títulos, las 40 canciones enviadas. Su distribución numérica se clasificaba con distintos colores, el rojo para el número 1 de la semana, el verde del número 2 al número 20, azules del 21 al 40 y el color negro para los que salían de la lista cada semana". Seis décadas contemplan a ese invento que fue Los 40 principales, que mutan década tras década, pero sin perder su esencia.
Alfonso López: "Decidí no escuchar otras emisoras para que mi estilo no se pareciera al de nadie"

Otro de los hombres que son historia de la radio local es Alfonso López, veterano de Radio Juventud que pasó posteriormente por los micrófonos de Radio Cadena Española y Radio Nacional de España. Su trayectoria refleja la evolución del medio en la ciudad desde finales de los años 60 hasta las transformaciones tecnológicas y sociales de décadas posteriores.
Según explica, se quedó enganchado a la radio en su infancia. Su padre, sastre de profesión en Murcia, encendía su viejo transistor nada más llegar al taller. Y en cuanto a su carrera, comenzó en un momento crucial, cuando la Frecuencia Modulada emergía como un cambio decisivo en el panorama radiofónico nacional y local. "En aquella época, existían decenas de emisoras, pero la llegada de la FM trajo consigo criterios estrictos que obligaron a muchas de ellas a cerrar. Lo que se buscaba era limpiar el sector radiofónico, reducir significativamente la oferta de las ondas", señala.
Recuerda aquellos tiempos con la precisión de quien vivió el proceso de cerca. Comenzó en Radio Juventud de Albacete como botones con apenas 14 años, ganando un sueldo modesto de 400 pesetas al mes. Su primera oportunidad profesional real llegó en 1965, cuando sustituyó a un compañero para grabar una conferencia del capitán Castaño, un campeón de acrobacia aérea.
Desde entonces, se involucró cada vez más en la emisora, realizando tareas técnicas durante las novenas en los Franciscanos, grabando y preparando cintas para su emisión. Su rol fue creciendo y, antes de cumplir los 18 años, ya ejercía como locutor gracias a la confianza del director León Cuenca, quien le permitió presentar uno de los espacios de Adelanto Deportivo en antena. Alfonso López tuvo que adaptarse a una época dura en la radio, donde solo quienes tenían voz o perfil adecuados permanecían en plantilla. Su versatilidad -su capacidad para suplir a botones, controlistas y locutores- le permitió consolidarse, demostrando día a día su valía.
Programación diferenciada y artistas locales
"Los primeros pasos que dio Radio Juventud de programas musicales en FM llegaron con José María Parra, director entonces del Conservatorio, organista de la Catedral y apasionado por la música clásica, que grababa un programa diario que luego, con magnetofón en mano, me encargaba de emitir en FM, desconectando la Onda Media en los depósitos de la Fiesta del Árbol. Era en torno a 1967", apunta.

"En una ocasión alguien me advirtió que imitaba ante el micrófono a otro conocido profesional de la radio en Albacete, por lo que decidí no escuchar otras emisoras para no verme influido y para evitar que mi estilo se pareciera al de otros locutores", matiza, indicando que hasta los primeros años 80, la programación en Onda Media y FM no comenzó a ser diferente. "Y todo fue gracias a un técnico, Emilio Requena".
Alfonso López destacó como presentador y director de programas musicales
al ser el más joven de la casa, compartiendo protagonismo con compañeros en
otras emisoras como Pepe López, en Radio Albacete, o Ramiro
López, en Radio Popular. La relación con artistas fue cercana; por
ejemplo, la amistad con el cantante José Vélez, quien en 1975 visitó la
emisora. O con Alfonso Paíno y Jerónimo. Y entre los artistas
albacetenses, Carlos Luengo y Manolo Luna.
La desaparición de Radio Juventud y su integración en Radio
Cadena y, posteriormente, Radio Nacional de España no supuso un
cambio radical para Alfonso López, quien mantuvo su enfoque en el
trabajo y la música, dejando la política al margen de su actividad diaria.
Uno de sus programas más emblemáticos fue Contigo en Directo, un espacio vespertino diario de lunes a viernes que combinaba música con contenido variado y segmentos especiales para cada día. Este formato logró un reconocimiento nacional al obtener algún que otro premio, un logro que Alfonso López considera un hito en su carrera.
También valora la importancia de los programas de peticiones, "como Melodías, que permitían a los oyentes dedicar canciones y mantener contacto directo con la emisora. Además, durante las festividades de los quintos, los jóvenes usaban el programa para hacer anuncios y convocatorias con un estilo directo y espontáneo que caracterizaba la radio de entonces".
Pepe López: "Todavía recuerdo la llamada de Miguel Bosé para promocionar su disco"
Y no se puede hablar de radio musical en Albacete sin hacerlo de Pepe López, una figura clave en el desarrollo y consolidación de este medio en la ciudad. Profesional de Radio Albacete de la Cadena SER, y también crítico musical en la prensa local, su testimonio es una puerta directa a la evolución de la FM y el pulso cultural de toda una época.

"Mi formación como oyente surge paralela a la profesional", recuerda. "La fui adquiriendo desde dentro, en aquel estudio de la calle Mayor 53, en la radio de los Cuevas, como se conocía entonces a Radio Albacete. Ese lugar fue mi escuela".
Sus primeros recuerdos sobre la FM en Albacete los sitúa a finales de los años 70. "La llegada de esta tecnología supuso una mejora notable en la calidad del sonido, aunque en sus inicios la Frecuencia Modulada no tenía programación propia. En los primeros años emitía la misma programación que la Onda Media. Fue ya casi entrando en los 80 cuando esa programación se desdobló y la FM se convertiría en una cadena con sonido propio. Y así fue como llegaron Los 40 Principales, Cadena Dial, M80 y otras fórmulas musicales que irían incorporándose con el tiempo. La radio comenzó a ofrecer 24 horas de música ininterrumpida", algo revolucionario entonces.
"En aquellos años tanto Los 40 Principales como El Gran Musical eran programas que se emitían en directo los domingos por la mañana, a las 12. Incluso en una ocasión se realizó desde Albacete. Los40 Principales se convertirían en la radio musical más escuchada de nuestro país", indica, destacando que en sus inicios "la FM tenía aún pocos oyentes. Por eso, los sábados por la tarde, la Onda Media emitía durante seis horas Los 40 Principales, y los oyentes votaban para elegir el número uno de la semana".
Promoción discográfica y anécdotas estelares
"Nosotros le pasábamos el resultado a Radio Valencia, que era nuestra cabecera regional, y a las 9 de la noche, a nivel nacional, recuerdo que lo presentaba Joaquín Prat, se daba el resultado final con el número uno de Los 40 de esa semana", apunta, enumerando algunos de los nombres que desfilaban por esas listas y que hoy son historia: Los Brincos, Roberto Carlos, Pequeñiques, Mocedades, Serrat, Albert Hammond, Triana… "y el impacto era enorme".

"No hay duda de la importancia que tenía para las compañías discográficas que sus discos entraran en la lista, y sobre todo que pudieran alcanzar el número uno. Hay que tener en cuenta que eso suponía semanas y semanas sonando una y otra vez en todas las emisoras de la cadena. Era la pista de lanzamiento para entrar en Superventas, la lista de discos más vendidos del país, estar en Los 40 no era solo un logro: era un motor de ventas y popularidad", confiesa, y subraya una anécdota. "Todavía recuerdo que un sábado por la tarde, durante las votaciones en aquel estudio insonorizado con paneles de corcho, recibimos la llamada de Miguel Bosé. Un disco suyo, el sencillo con la canción Linda, era uno de los candidatos a convertirse en el número uno de la lista aquella semana. Sí, así como suena: el propio cantante llamando para hacer promoción directa de su disco".
Al preguntarle por los artistas locales, Pepe López hace un ejercicio de memoria y afirma que "ninguno de ellos llegó a entrar en la lista de Los 40 Principales, aunque sí emitíamos sus canciones". Pero si aparecían nombres muy vinculados a la tierra. "El caso más destacado fue el de Manuel Luna, que con su primer LP incluso llegó a actuar en Aplauso, el programa de Televisión Española que también se emitía los sábados por la tarde. Nosotros estuvimos allí para presentarlo".
Ángel Sánchez: "Le echábamos mucho morro pinchando música para que la gente la grabase en casa"
Y un hombre de Cope Albacete, que llegó a la radio casi por casualidad, a los micrófonos de Radio Popular, Ángel Sánchez. "No sabría decir exactamente el primer recuerdo, pero sí radio de lámparas, mi madre y cantando, canturreando lo que salía por la radio que era, por ejemplo, Yo vendo unos ojos negros de Nat King Cole o Elena Francis y, por supuesto, la sintonía del parte de Radio Nacional de España, pero no es que estuviésemos escuchando Radio Nacional de España, es que cualquier emisora tenía que emitir el parte de Radio Nacional de España".
Su incorporación fue en cierta medida, por castigo. "Fue un mal curso, suspendí cuatro o cinco asignaturas y me dijeron tú a estudiar nocturno y ponte a trabajar, entré primero una gestoría e inmediatamente después me surgió la posibilidad de Radio Popular, pero vamos, no fue después de pasar por la facultad ni por una vocación imperiosa de trabajar en la radio que va, la vocación me vino inmediatamente después, pero antes nada".

Recuerda una FM, de finales de los años 70, "con la que se pretendía alfabetizar, para lo cual el propio Ministerio de Educación nos enviaba unas grabaciones, se utilizaba la radio para su alfabetización, recuerdo Radio ECCA". En su caso, la música llegó con Popular FM. "Entonces, Radio Popular tenía de emisión local entre 26 y 28 horas en ambas bandas, AM y FM, había mucha música en las dos frecuencias, pero básicamente la FM, aparte de algún programa especializado sobre jazz o sobre música clásica, la mayoría de la música que sonaba era la del momento, la música moderna".
El equipo y la competencia musical
Pero la radio no sólo eran canciones, sino voces. "Hacía programas desde el propio Paco Aguilar, que luego fue nuestro director y al que le tiraban mucho a las canciones de amor y de cantautores; Eduardo González, que vino de la SER; Manolo Jiménez hacía su programa de música también, y Juan Ángel Fernández, que siempre venía con estrenos musicales, siempre con estrenos, pero también al mismo tiempo era una enciclopedia de la música de los 60, de los 70, de los 80, un almacén de música, un cerebro muy bien amueblado para la música; mi propio hermano Antonio Sánchez, Luisa Fernández Torres, María José Navarro también…, no recuerdo los nombres de los programas pero sí que todos estaban dentro de lo que era Popular FM, un poco en competencia con lo que ya había triunfado que eran Los 40 Principales, luego llegaría Cadena 100, ya estaba más controlada desde Madrid y no había posibilidad de hacer tus programas como tú quisieras porque venían con su lista y podías hablar muy poco e incluso te decían lo que te debías hacer".

Y echando un vistazo al pasado, se refiere a algunos programas, como Ronda de Canciones en los Talleres, dirigido a quienes estaban trabajando, "era por las tardes, de 15.30 hasta 18 horas, eran canciones sin dedicatoria pero sí solicitada por los oyentes y bueno pues es una época en la que se escuchó muchísimo a Pecos, a Camilo Sesto, a Rumba 3, a Bee Gees; también funcionaba muy bien un programa que se llamaba Música para cassette. Le echábamos mucho morro, la gente de las discográficas se enfadaba y te amenazaba porque pinchábamos música, se presentaban cinco, seis, siete canciones seguidas y se ponían para que la gente lo grabase en sus aparatos de casa. Es cierto que no tenía mucho mérito aquel programa, no era muy ético. Después estaba, por ejemplo, Ramiro López haciendo Con usted en la carretera, que hice yo también, un programa nocturno, al principio la audiencia era brutal porque casi todas las emisoras apagaban después del parte de Radio Nacional de España, ponían su himno nacional y apagaban y nosotros seguíamos hasta la una, una y media y era. Con usted en la carretera buscaba acompañar a los camioneros, a los que iban circulando; y después se pensó en el estudiante que se quedaba por las noches. El locutor y el oyente tenían entonces una relación que ahora no se da".
