José de Aguilar, la Voz de Oro que unió a Real Madrid y Atlético con su música

Icono de la radio en la España de los 50, el manchego triunfó en escenarios nacionales e internacionales mientras se enfrentó a la represión franquista
José de Aguilar, nacido en Tomelloso en 1925 y criado en Albacete, fue una de las grandes voces de la música ligera española de mediados del Siglo XX, conocido como La Voz de Oro de la Radio. Descubierto por Bobby Deglané en Madrid, su talento lo llevó a la fama a través del programa Cabalgata fin de semana y a grabar numerosos éxitos con discográficas como Odeon y Columbia.
Fue la voz del mítico himno del Real Madrid en 1952, ¡Hala Madrid!, y también interpretó en 1972 el himno oficial del Atlético de Madrid, Yo me voy al Manzanares, que aún resuena en el Metropolitano colchonero. Con una exitosa carrera en radio, televisión y giras internacionales por Hispanoamérica, su vida estuvo marcada también por la intolerancia de la España franquista, que lo obligó a abandonar su ciudad natal debido a su orientación sexual. A pesar de las adversidades, se mantuvo en el mundo del espectáculo durante décadas, hasta su fallecimiento en 2000, dejando un legado musical que forma parte de la memoria popular española.
Todo el reportaje en el siguiente enlace...